Educación Siglo XXI

 


Como base y principal característica o competencia que debe tener un profesor es la vocación, tener la motivación y mayor disposición posible, esto entregara herramientas muy importantes al momento la relación profesor - alumno y así facilitar el aprendizaje a través de factores como la confianza o el respeto. El profesor es la autoridad, quien está al mando pero no debe ser visto como un ser intocable, si no una persona en la que se pueda confiar cualquier tipo de problema, ser un apoyo y que se sientan protegidos y escuchados.

Ser un orientador, los alumnos sobre todo llegando a la etapa de adolescencia en donde presentan cambios tanto físicos como emocionales necesitan apoyo en temas que le causen vergüenza por lo que conversarlo con los padres no es una solución. Entonces si tienen la confianza necesaria con un profesor puede que les sea de gran ayuda. Lo mismo al momento de salir de 4to medio, puede que necesiten un pequeño empujón para decidirse que estudiar, alguien que les haga darse cuenta de sus capacidades o para lo que son buenos y que confíen en ellos mismos. Ya generado un ambiente agradable se tendrá el respeto de los alumnos y estos estarán con toda la motivación y disposición para escuchar y/o participar de las clases cuando se requiera.

Innovador y saber escuchar a los alumnos. En la actualidad existen tantas herramientas tecnológicas y muy accesibles para la mayoría, entonces ¿por qué no utilizarlas? Los niños y adolescentes de estos tiempos manejan casi a la perfección distintas aplicaciones, y si no, se les hace fácil aprender, por lo tanto la implementación de herramientas TIC sería de gran ayuda en la entrega de contenidos y realización de actividades, esto les brindaría entretención y al mismo tiempo aprendizaje.

Reconocer las necesidades de sus alumnos y estar abiertos a sus ideas o sugerencias, hacerlos participes de su aprendizaje. Estar dispuestos a ayudarlos en sus dudas o si no entendieron algún tema de la materia, por ejemplo en el caso de matemáticas, si un niño no logra entender como sumar, buscar distintos métodos para que pueda hacerlo.

En el caso de un profesor de Educación Física se le debiese hacer más fácil lo nombrado anteriormente ya que generalmente se está con ellos desde pequeños, por lo que se les acompaña en toda su etapa escolar y además es una asignatura más lúdica, flexible o relajada, en donde existe una cercanía entre el profesor y sus alumnos, se generan instancias en donde quizás se compartan experiencias, se formen instancias de diálogos, juegos y donde el alumno se sienta más cómodo.

Una buena forma de generar más confianza es participar de los trabajos de manera cercana, por ejemplo en las evaluaciones, si algún niño se pone nervioso o ansioso antes de realizar algún ejercicio apoyarlo, hablarle, intentar que diga cuál es el problema, brindarle lo necesario para lograr que se sienta cómodo para finalmente sea capaz de ejecutarlo sin fracasar, ya que esa situación en repetidas ocasiones le puede generar problemas con el autoestima. Quizás darle más oportunidades corrigiendo algún detalle.



No hay comentarios:

Publicar un comentario