martes, 29 de septiembre de 2020

   ¡Bienvenid@s a mi blog! 💪

Hola!! Mi nombre es Barbara Lee Calderón Rodríguez,  actualmente estoy estudiando la carrera de Pedagogía en Educación Física en la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso.
Te invito a visitar mi blog, en el cuál hablaremos sobre ''Ejercicio, alimentación y su relación con una vida saludable'', abarcando a su vez, los distintos beneficios que se pueden obtener para nuestra salud con la realización habitual de ejercicio, distintas rutinas, alimentación adecuada, tips etc.


 Cambios en el cerebro debido a los beneficios del Ejercicio. Wendy Suzuki


 En el siguiente video de TED (Tecnología, entretenimiento y diseño) podemos observar lo que la neurocientífica Wendy Suzuki nos plantea: ¿Cuál es la actividad más transformadora que podríamos hacer hoy por nuestro cerebro? A lo que ella responde: ¡Ejercicio!

El ejercicio es la actividad más transformadora que un individuo puede realizar para la salud de su cerebro, por las siguientes razones:

Tiene efectos inmediatos en el cerebro, un solo ejercicio que realizamos aumentará inmediatamente los niveles de neurotransmisores como la dopamina, serotonina y noradrenalina, esto incrementa el estado de ánimo inmediatamente después de realizar ejercicio. Un simple ejercicio puede mejorar tu habilidad de adaptación, concentración y reacción(reflejos) y esa mejorará por lo menos en un periodo de 2 horas. El ejercicio cambia la anatomía del cerebro, su psicología y función.

Otra razón es que, a través de la realización de ejercicio físico, el volumen del hipocampo también aumentará, no sólo habrá efectos directos en el estado de ánimo con el ejercicio que se mantendrán a largo plazo. El cerebro es cómo un musculo, mientras más lo entrenemos más crecerá y más fuerte se volverán el hipocampo y la corteza prefrontal.  A su vez, cuando ejercitamos nuestro cerebro a través del ejercicio, estaremos reduciendo notablemente las posibilidades de sufrir enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, la demencia, entre otras, por lo que ejercitarse habitualmente protege a nuestro cerebro.

Se puede ver al ejercicio como un plan de retiro para el cerebro, y lo mejor es que es ¡Gratis! La regla de oro es realizar ejercicio 3-4 veces por semana, 30 minutos como mínimo y agregar ejercicio aeróbico a nuestras rutinas, para aumentar el ritmo cardíaco. Se puede realizar en cualquier lugar, sin necesidad de asistir a costosos gimnasios para su realización, basta con sumar más hábitos físicos a nuestra vida cotidiana, como usar las escaleras, sumas una vuelta más de caminata, etc. Sólo necesitamos las ganas de crecer y cuidar nuestra salud y nuestro cuerpo, que es nuestro tembló, es lo único que nos pertenece.